Investigadores peruanos formaron un equipo para encontrar una vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, confía en desarrollarla como un recurso propio y no depender de la gran demanda mundial.

La metodología elegida con mucho éxito para otros tipos de coronavirus consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas Spike S1 que hace que se adhería el virus a los receptores de la membrana de la célula y asi replicarse en el interior.

Varios países hace meses se pusieron a investigar, incluso ya están realizando pruebas en humanos, que es la fase final para la encontrar una vacuna, pugnando los laboratorios en ser los primeros en descubrir la vacuna y nuestro país. Perú no se queda atrás.

La empresa Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), de mayor prestigio en el campo de la medicina en Perú.

«Es una carrera contrarreloj», afirmó el director ejecutivo de Farvet, Manolo Fernández, que espera reducir los plazos del desarrollo de la vacuna ya que en el laboratorio se estudio el comportamiento de los coronavirus en las aves.

«Existen varios laboratorios que ya tienen  avances y va a ser difícil, pero no imposible adelantarles, porque cada laboratorio está desarrollando un modelo diferente siendo bueno las diversas alternativas. Veremos cuáles funcionan mejor» No dijo en sus declaraciones.